El dficit consolidado de las provincias rondar los $11.500 millones este ao

Por cuarto ao consecutivo las provincias argentinas tendrn dficit financiero en 2009. Al ritmo que estn creciendo los gastos y desacelerndose los ingresos, el rojo podra alcanzar los $11.500 millones. Casi todas las provincias tendran desequilibrio. A su vez, tambin ser el segundo ao consecutivo de dficit primario.

La situacin fiscal de las provincias es cada vez ms comprometida. Por segundo ao consecutivo, las provincias argentinas tendrn dficit primario, en tanto por cuarto ao registrarn desequilibrio financiero (resultado fiscal luego del pago de intereses).

La desaceleracin significativa en la tasa de crecimiento tanto de la recaudacin como de los envos por coparticipacin, y el aumento vertiginoso en el gasto salarial, explican el deterioro en el ahorro provincial, que en 2009 podra alcanzar un rojo financiero superior a $11.500 millones. Atrs parecen quedar los aos de bonanza fiscal registrados entre 2003-2005 cuando ambos resultados, primario y financiero, fueron positivos.

Es que a la suba muy fuerte del gasto que se viene registrando en los ltimos aos se agreg en 2009 la parlisis en la actividad econmica, que afecta sobre todo al interior del pas y determinar que este ao el Producto Interno Bruto (PIB) cierre con una retraccin cercana a 2%. A su vez, las cuentas nacionales tambin se resintieron y las provincias sufren el retraso de fondos de la Nacin.

Las provincias ms complicadas

En mayor o menor medida, casi todas las provincias finalizaran con dficit financiero este ao, en tanto muchas de ellas mostrarn tambin dficit primario. Las dos jurisdicciones ms comprometidas son Provincias de Buenos Airesy Capital Federal, pero tambin estn complicadas las finanzas de Crdoba, Santa F, Entre Ros, Corrientes y Neuqun entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires se estima que este ao se registrara un dficit financiero cercano a los $6.700 millones y si bien hay financiamiento aprobado por unos $10.000 millones, parte de estos fondos estn comprometidos en diversos programas con lo cual esta jurisdiccin se ver obligada a emitir deuda y conseguir financiamiento alternativo. Esas dificultades crecientes hicieron barajar en los ltimos meses la posibilidad de volver a emitir Patacones. Por ahora el gobierno provincial lo descart. Entre las jurisdicciones con mayores dificultades se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que si bien tena ya previsto un dficit financiero de $600 millones este ao, ese desequilibrio se extendera hasta $1.300 millones.

Otra provincia complicada es Crdoba. El presupuesto 2009 estima para este ao un supervit primario cercano a los $250 millones y un resultado financiero levemente positivo, pero esta jurisdiccin est enfrentando problemas importantes para hacer frente tanto a sus gastos corrientes como los vencimientos financieros, que derivarn en un rojo fiscal. A las dificultades propias, se suman las demoras y no envos de fondos que del gobierno nacional previstos en el Programa de Asistencia Financiera (PAF), que se firm el 6 de marzo entre la Nacin y la Provincia, para refinanciar las deudas. As, Crdoba terminara 2009 con un rojo financiero cercano a los $150 millones.

Algo similar ocurre en la provincia de Santa Fe, donde en los primeros tres meses del ao se acumulo un dficit de $270 millones y se estima que todo el ejercicio finalizara con un desequilibrio mayor a $400 millones, muy diferente al supervit estimado por la legislatura provincial. En Neuqun, en tanto, el fuerte aumento que estn teniendo los gastos en un contexto donde los ingresos se deterioran, anticipa dificultades similares que desencadenaran en un dficit financiero de $320 millones para este ao, $80 millones superior al desequilibrio de $240 millones estimado por el gobierno de la provincia.

En Tierra del Fuego, el dficit acumulado en los primeros cuatro meses del ao estara rondando los $200 millones y en todo 2009 alcanzara los $380 millones, en tanto en la provincia de Mendoza, los $130 millones de dficit financiero estimados para el ao se incrementaran, hasta alcanzar los $210 millones. En Chaco, si bien el presupuesto 2009 estima un resultado financiero positivo en $51,8 millones, el ao finalizara con un desfazaje de $50 millones. En Corrientes, a pesar de la austeridad con la cual se maneja el gasto para responder a la erosin en los ingresos, se estima que el ao cerrar con un leve dficit financiero cercano a los $20 millones. En Entre Ros, ya el presupuesto 2009 prevea un dficit primario de $231 millones y financiero de $347 millones, aunque se estima que a pesar de los recortes en gastos realizados por la provincia, el rojo consolidado superar los $400 millones. En tanto, la provincia de Santa Cruz tendra que cubrir un bache de $1.240 millones este ao provocado por un aumento de casi 30% en los gastos y la desaceleracin de los ingresos como todas las provincias.

Dos jurisdicciones que podran escapar a la tendencia deficitaria son San Luis y San Juan. En San Juan, si bien hay estipulado en el presupuesto 2009 un resultado financiero positivo de $82 millones, los menores ingresos en un contexto donde se contina ejecutando el gasto previsto, derivarn en un resultado en el mejor de los casos equilibrado. En San Luis, reconocida como una de las provincias mejor administrada del pas, se estima que ser una de las excepciones a la regla deficitaria y cerrar 2009 equilibrada.

Tendencias generales

  • En general, una de las principales presiones sobre en las provincias viene por el lado del gasto salarial, que ocupa un rol central en las finanzas jurisdiccionales. Es que ms de la mitad del gasto total realizado cada ao se destina a ese fin. Se puede estimar que, con el ritmo bajo en que estn creciendo los ingresos tanto de origen nacional como propios, este ao las provincias no tendran margen financiero para hacer frente a ningn aumento salarial. Con lo cual, todas las subas que se dispongan en 2009 sern asumidas con desahorro.
  • Frente a la delicada situacin fiscal, la mayora de las provincias est teniendo problemas para hacer frente a sus compromisos asumidos. Eso ha llevado a aplicar polticas de ahorro, con recortes de partidas, pero hay muchas limitaciones para implementarlas por la gravedad de la crisis econmica.
  • En Tucumn, por ejemplo, si bien el primer trimestre del ao cerr con un leve supervit primario, se est llevando adelante un esquema de ahorro presupuestario de 10% mensual para hacer frente a la menor recaudacin y los menores envos de fondos de la Nacin (en el primer trimestre del ao la Nacin envi $90 millones menos de lo presupuestado). An as, se anticipan dificultades para cubrir las obligaciones en algunos meses del ao, principalmente agosto y diciembre, que podra derivar en un dficit anual.
  • En Ro Negro, para hacer frente a la cada en la recaudacin provincial y los menores envos de la Nacin, la Legislatura aprob un reajuste del presupuesto fijando una disminucin de $182 millones. El presupuesto qued establecido en $3.821 millones frente a los $4.003 millones aprobados inicialmente. Asimismo, est previsto que la provincia pueda emitir ttulos pblicos, pagars y librar cheques diferidos para cubrir eventuales dficit de caja.
  • En Corrientes, frente a la falta de fondos se han reprogramado una serie de obras pblicas lo que repercuti negativamente sobre el empleo y la actividad. En tanto, se trabaja en un nuevo presupuesto 2009 en el cual se espera ponerle ms austeridad al gasto pblico dejndolo en niveles similares a los del ao pasado. El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario, pero habr dificultades para lograrlo.
  • Frente a la cada en los ingresos y la inflexibilidad que muestran muchas partidas del gasto provincial (sobre todo en momentos de crisis), las provincias argentinas estn con sus cuentas al lmite. Desde el IADER estimamos que el dficit consolidado financiero ser, como mnimo, de $11.500 millones, pero el monto podra ser muy superior si la economa no se reactiva. Hay dificultades para conseguir financiamiento a pesar que muchas jurisdicciones adhirieron al PAF (los fondos del PAF no estn llegando en algunos casos). Frente a ese contexto adverso, se estn postergando pagos a proveedores, retrasando obras y reduciendo las pocas partidas del gasto que tienen esa posibilidad.
  • Un paliativo sern los fondos recibidos por la coparticipacin de las retenciones de soja, que en algunas provincias permitir financiar parte del dficit. Pero el problema no queda resuelto y la amenaza de una nueva ronda de emisiones de cuasimonedas sigue latente en el interior del pas, mientras las cuentas provinciales y municipales se desgastan.

Buenos Aires, 27 de mayo 2009

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER