Los 60 das del Presidente Alberto Fernandez

Sin lugar a dudas que estamos enfrentando una crisis de una magnitud que era previsible, pero que fue desatendida o atendida siempre irresponsablemente, para cualquiera de las dos expresiones que utilicemos el resultado siempre fue el mismo: el fracaso. De esto se infiere que precipitaron la crisis, la soberbia, la torpeza e incompetencia sumando a esto actos dolosos cometidos por la administracin Macri que debern ser investigados, de igual forma que lo son los de la administracin de Cristina Fernndez.

Ambas administraciones desestimaron su alcance y soslayaron su gravedad, llevndonos a la situacin actual, esto debe preocuparnos y ocuparnos ya que perdimos las fuentes de financiamiento tanto externas como internas, esta situacin sumado al desorden que en todas las variables econmicas y sociales que venimos heredando de hace dcadas nos dificultan inimaginablemente instrumentar polticas de estado coherentes en tiempo, forma y dimensin.

En este contexto de confusin, apremios, demandas, realidades y compromisos econmicos y sociales tanto internos como externos que acosan y acucian al Presidente Alberto Fernndez, este continua denodadamente tratando de dar buenas seales a los mercados y a la ciudadana en su conjunto y en particular a los sectores sociales, laborales y empresariales ms castigados por la crisis a quienes debe atender imperiosamente pero sin contar con los recursos, para hacerlo, paralelamente debe tambin atender los prometidos, ansiados y demorados cambios estructurales siempre frustrados.

Desde luego que solo han trascurridos 60 das de gobierno, pero dentro de un contexto de extrema endebles, peligrosas dificultades e impacientes y justas demandas hoy pareciera que tenuemente se comienzan a vislumbrar en el horizonte algunas esperanzadoras seales positivas que de consolidarse nos llevaran a no dudar hacia una argentina ms previsible, confiable, atractiva que seduzca a los inversores y nos encamine a salir del estancamiento, la indolencia y la decadencia. Para que estos buenos augurios comiencen a concretarse es necesaria una reeducacin de nuestra sociedad a todos los niveles, algo que sin duda demandara algunas dcadas en hacerse realidad.

Analicemos desordenadamente al azar y circunstancialmente algunas disposiciones y medidas que el Presidente viene tomando que por lo acertadas y positivas generan fundado optimismo y los desafos inminentes a afrontar.

  • El Presidente con sensatez, habilidad y conocimiento logro poner en lugares claves a profesionales y a polticos idneos y experimentados, que entre otros son:
    • Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero
    • Secretario de Asuntos Estratgicos de la Presidencia de la Nacin, Gustavo Beliz
    • Ministro de Economa: Martn Guzmn
    • Ministro de Relaciones Exteriores: Felipe Sola.
    • Secretaria Legal y Tcnica: Vilma Ibarra.
  • En un marco de una gran incertidumbre los ndices de inflacin por el momento dejaron de crecer y comenzaron a decrecer.
  • El viaje a Europa del Presidente fue muy positivo ya que fijo con claridad la posicin de su gobierno.
  • Estamos en default no declarado pero cierto tcnicamente ya que no podemos hacer frente a los vencimientos de deuda y al que se trata de revertir en urgentes y duras negociaciones.
  • La ardua y dificultosa negociacin con los acreedores externos, que bien sabemos que entre los actuales tenedores de estos ttulos hay muchos que son los eternos fondos (buitres) que disfrazados de inversores solo son estudios jurdicos carroeros aptridas que lucran en connivencia y en algunos casos en sociedad con los funcionarios corruptos que generaron estas deudas.
  • El Presidente esta expuesto a un fuego cruzado en el que trata de dar equilibrio a un sistema jubilatorio totalmente esquilmado, desequilibrado, arbitrario e injusto para hacerlo ms equitativo.
  • El Presidente debe hacer y hace un prudente, inteligente y dificilsimo equilibro dentro su coalicin de gobierno entre las diferentes fuerzas que pujan por el poder, que resultan ser un conflicto de intereses que desde su nominacin como candidato a Presidente comenz a vislumbrarse y que a diario se va evidenciando.

Ahora bien las medidas estructurales necesarias para que resultemos un pas viable en el tiempo an no se conocen, ni se sabe si sern tomadas o no, ellas son demandadas y esperadas por la sociedad en su conjunto, al igual que por los acreedores y los potenciales inversores tanto internos como externos.

Este acertijo de demandas, necesidades, compromisos, realidades e intereses cruzados, nos colocan ante un verdadero laberinto de incierto final, las circunstancias, los hechos y las realidades econmicas, financieras y sociales se agolpan y precipitan peligrosamente imponindonos definiciones, las opciones no son muchas o acompaemos, colaboramos y defendemos al Presidente en su esfuerzo, voluntad e intencin de encaminar el rumbo o metafricamente nos vamos al diablo.

Buenos Aires 20 de Febrero de 2020.

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE de IADER