Los nuevos mercados del mundo que se abren para las exportaciones provinciales

Este ao las ventas externas alcanzarn a 21,5% del PBI. Brasil sigue siendo un fuerte comprador de la regin pampeana, pero el resto del pas gana presencia en Europa, Africa y Asia.

Mientras las exportaciones alcanzarn un rcord de 21,5% del PBI este ao, las provincias siguen concentradas en sumar nuevos clientes: este ao reaparecieron importantes mercados en Rusia, India, Egipto, Medio Oriente y sigui avanzando China como una de las grandes potencias compradoras de los productos argentinos. En Neuquen y Ro Negro, Rusia es actualmente el principal comprador de peras y manzanas, en Crdoba se sumaron destinos para sus harinas en Filipinas, Polonia y Vietnam; en Catamarca, Alemania y Bulgaria son los principales compradores de minerales, en Misiones Blgica y Francia son fuertes compradores de pasta de madera, mientras que Brasil, China y Espaa son importantes clientes para cereales y soja de la regin pampeana, y los Pases Bajos mantienen su alta presencia en las compras de frutas como mandarinas correntinas.

Liderando el ranking provincial de exportadores, entre enero y mayo Buenos Aires vendi al mundo US$ 5.961 millones de los cuales el 24% se dirigi a Brasil que compr fundamentalmente automviles, tractores y velocmetros por US$ 296,2 millones, manufacturas de plstico por US$ 298 millones, cereales por US$ 173 millones y combustibles y aceites minerales por US$ 150 millones. El segundo gran mercado de esa provincia fue EE.UU., que adquiri US$ 684,5 millones (11,5% del total) donde 42% fueron combustibles y 10% productos qumicos orgnicos. A Chile, le vendi US$ 532,5 millones (8,9% del total donde US$ 124 millones fueron combustibles y aceites minerales, US$ 22 millones abonos y US$ 41,2 millones vehculos, tractores y velocmetros). A su vez se le vendi: US$ 315.8 millones a China (68% de esos envos fueron porotos de soja), US$ 263,8 millones a Mxico (47% fueron vehculos automotores, tractores, y otro 11% pieles), y Uruguay US$ 219,8 millones.

Con US$ 3.050,5 millones exportados en los primeros cinco meses del ao, los productos de Santa Fe se colocan en 155 mercados del mundo (es la segunda provincia exportadora del pas). Los ms destacados son: China (compra 16.2% del total exportado por esa provincia), Brasil (adquiere 7,3% del total), Espaa (6,6%), India (5,1%), Pases Bajos (5%, US$ 151 millones de los cuales US$ 112,2 millones son harinas y pellets), EE.UU (4,2%), Italia (3,7%, US$ 111,7 millones donde US$ 90 millones son harinas y pellets) y Chile (3,5%). Entre los embarques mas cuantiosos provenientes de esa provincia que pasaron por la aduanas en el ao, se pueden encontrar: US$ 460,3 millones de soja y aceites de soja a China, US$ 170 millones de harinas y pellets a Espaa, US$ 48,6 millones de automviles a Mxico. Argelia es otro destino que va tomando protagonismo para esa regin tras adquirir en el ao US$ 85 millones, 2,7% del total de las exportaciones santafecinas (US$ 29 millones fueron embarques lcteos, y otros US$ 16 millones aceites de soja). Tambin Bangladesh es un gran comprador de aceites de soja de Santa Fe (adquiri US$ 17,2 millones en el ao).

Crdoba, increment 0,4 puntos porcentuales su participacin en las exportaciones totales durante los primeros cinco meses del ao al vender productos por US$ 1.676,6 millones. Sus envos estn altamente diversificados en cuanto a destinos (se dirigen hacia 142 mercados), pero muy concentrados en cuanto a productos. Entre sus principales clientes se encuentra China, que adquiere el 15,5% de las ventas cordobesas (80% es soja y porotos de soja), le sigue Brasil hacia donde se vende 12% del total y se destaca Chile con una participacin de 4,1%. En tanto, en los ltimos tiempos cobraron importancia mercados como Mxico con US$ 60 millones exportados en cinco meses, Cuba (que adquiri US$ 10 millones en el mismo tiempo), Angola (US$ 8,5 millones), Dinamarca (US$ 21,8 millones), Egipto (US$ 53,3 millones, de los cuales 67% son cereales), Espaa (US$ 86,6 millones), EE.UU. (US$ 41,2 millones). Entre los principales productos exportados se encuentran las harinas y pellets de soja donde se comenzaron a destacar destinos menos habituales como Filipinas que adquiri US$ 21,3 millones, Indonesia con compras de harinas y pellets por US$ 25,5 millones, Polonia por US$ 25,8 millones y Vietnam por US$ 21,8 millones. Otros embarques para destacar fueron las compras de la India de azucares y artculos de confitera por US$ 66,2 millones.

En los primeros cinco meses del ao, Catamarca exporto bienes por US$ 276 millones, donde 91,5% de esos envos fueron minerales de cobre y otro 3,8% perlas naturales. Hacia donde van las ventas de esa provincia? El principal comprador fue Alemania, donde se colocaron 46,4% de las exportaciones (US$ 128 millones). El 19,5% se dirigi a Bulgaria, que es el principal comprador de minerales catamarqueos (US$ 53,9 millones en los primeros cinco meses). Otro 3,6% fue a Canad, que adquiere la totalidad de las perlas naturales y piedras preciosas que vende al mundo esa provincia. A su vez, el 6% de las exportaciones catamarqueas se dirigieron a China (US$ 14,6 millones de minerales y US$ 1,8 millones de productos inorgnicos), 5% a Corea (casi todo minerales), 5.65% a Espaa (US$ 15,6 millones), US$ 13 millones a Finlandia y US$ 15,2 millones a Japn (todo minerales)


Exportaciones de Catamarca

Las exportaciones de Capital Federal en cinco meses sumaron US$ 93,5 millones, un monto muy reducido frente a las dimensiones de otras provincias, pero con una caracterstica: un alto grado de diversificacin por destinos. La Capital Federal le vende a casi todo el mundo, el 18,4% de sus ventas externas se colocan en Brasil (son US$ 17,2 millones de los cuales el 31.7% son productos farmacuticos y 17% pieles y cueros). A su vez, US$ 11,5 millones se dirigen a Alemania (66% son Productos qumicos orgnicos y 23% carnes y despojos comestibles), US$ 6 millones van a Chile, US$ 4,2 millones a Espaa (25% son residuos y desperdicios de las industrias alimentarias y 32,5% son productos qumicos orgnicos), US$ 6,7 millones a EE.UU, US$ 6,3 millones a Hong Kong (42% son preparaciones de carne), US$ 4 millones a Mxico (16% es papel y cartn), US$ 3,7 millones a Rusia (casi todo carnes y despojos comestibles), US$ 2 millones a los Pases Bajos, US$ 2 millones a Paraguay, US$ 1,8 a Per y US$ 1,5 millones a Inglaterra.

Una provincia que viene escalando posiciones en su participacin al comercio exterior es Entre Ros. Con exportaciones por US$ 332,2 millones realizadas entre enero y mayo, si en 2003 apenas explicaba 1,2% de las ventas externas totales del pas, en lo que va de 2005 ya participa de 2,2%. Ese incremento esta fundamentado por el avance de China sobre el mercado argentino: el gigante asitico explica 18,8% de las ventas externas entrerrianas, y en su mayora (92.6%) son semillas y frutos oleaginosos. Brasil y Chile son los otros dos grandes compradores de los productos de esa regin, con una participacin de 10,5% y 9,6% respectivamente en cinco meses. En Chubut, el 62% de sus ventas externas se envan a Chile (US$ 266,2 millones) y EE.UU. (US$ 244 millones). El 91,5% de lo que se le vende al pas trasandino son combustibles y aceites minerales aunque tambin hay un 6% de aluminio y sus partes, en tanto hacia EE.UU el grueso de las colocaciones son combustibles y aceites minerales (71%). Tambin Espaa compra 8,2% de las exportaciones de Chubut (la mayora de estas ventas son pescados y crustceos), y Japn adquiere 5% (el 92,3% es aluminio y sus manufacturas).

Con apenas 8 millones exportados en el ao, Formosa tiene un peso insignificante en el comercio exterior (0.1%). Adems, sus ventas estn altamente concentradas en el pas chileno donde coloca 48% de sus ventas, casi todo cereales y aceites y combustibles minerales. El otro comprador importante es EE.UU,. que se lleva casi 30% de sus envos (bsicamente combustible y aceites minerales). Lo mismo sucede con Chaco, apenas exporta 0,5% del total de las exportaciones del pas (US$ 81,3 millones), y el 27,6% de sus ventas estn dirigidas hacia China (el 94.4% son semillas y frutos oleaginosas). Otro comprador importante de los productos chaqueos es Italia, que en cinco meses adquiri casi US$ 4 millones de extractos de quebracho. Los mismo sucedi con Mxico, que compr casi US$ 3 millones de ese producto.

Neuquen exporto en los primeros cinco meses de 2005 US$ 391,5 millones. Pero si bien vende sus productos en 60 pases, el 51,2% de sus ventas se dirigen hacia Chile y otro 31,8% a EE.UU.. Es decir, el 83% de sus exportaciones estn concentrados en dos mercados.


Exportaciones de Peras y Manzanas neuquinas

Hacia Chile se exportaron US$ 202.5 millones, concentradas en combustibles, aceites minerales y productos de su destilacin. Por ejemplo, US$ 98,2 millones fueron envos de petrleo y otros US$ 92.5 millones de gas natural. Tambin EE.UU. concentr sus compras de esa jurisdiccin en petrleo y aceites de petrleo (90% del total, unos US$ 112.5 millones). Petrleo, gas y frutas (sobre todo peras y manzanas) son los 'platos fuertes' de las ventas externas de esa provincia. Las peras y mazanas equivalen a casi 7% de sus ventas externas (US$ 10,4 millones de manzanas y US$ 15,7 millones de peras vendidos entre enero y mayo).
Ro Negro realiz exportaciones en el ao por US$ 276 millones. Igual que Neuquen, sus productos se dirigieron hacia 60 destinos. Su principal comprador fue Rusia que adquiere el 15,9% de las ventas de esa provincia con una particularidad: el 99,9% de los embarques a ese hacia ese mercado son peras y manzanas (en cinco meses Rusia adquiri US$ 43,8 millones de esos productos). Adems de Rusia, los principales destinos de los productos rionegrinos son: EE.UU (13,4%), Brasil (10,6%), Italia (10,3%), Pases Bajos (9%), Blgica (8,2%), Chile (7,7%) y Australia (6,6%). El 70,7% de las ventas externas de Neuquen son frutas y frutos comestibles, otro 11,6% son combustibles, 3,5% plsticos y sus manufacturas y 5,6% son partes de reactores nucleares que se dirigen hacia Australia.

Jujuy export por US$ 53 millones entre enero y mayo (0.35% del total), su principal comprador fue EE.UU. que adquiri 17,7% del total, en su mayora tabacos. Por ejemplo, ese pas le compro US$ 7,1 millones en hojas secas de tabaco del tipo Virginia. A su vez, con exportaciones por US$ 76 millones en cinco meses, La Pampa vendi por US$ 76 millones de los cuales 36% fueron cereales y semillas y frutos oleaginosas. Sus envos estuvieron concentrados fundamentalmente en Chile (12,9%), China (9,6%), Brasil 8,6% y EE.UU. (7.2%). En La Rioja, las exportaciones totalizaron US$ 89 millones y el 23,4% de sus ventas fueron a Brasil que adquiri aceitunas por US$ 5,2 millones y cueros y pieles bovinos por US$ 4,7 millones. Tambin Chile fue un importante comprador (US$ 9,7 millones) de los productos riojanos, de los cuales US$ 8 millones fueron papel y cartn. En tanto China compro en La Rioja mas de US$ 7 millones en cueros y pieles bovinos depilados.

Misiones export en lo que va del ao US$ 142 millones. De ese monto US$ 8 millones fueron compras de pasta de madera realizadas por Blgica, a su vez, US$ 9,5 millones de ese mismo producto fueron compras por China, US$ 9 millones por Francia, US$ 18,5 millones por Brasil, y US$ 20 millones por EE.UU. Este ltimo pas tambin realiz importantes compras de te negro por US$ 36,1 millones.

Con solo US$ 40,7 millones exportados en el ao, las ventas de Corrientes se dirigieron a 68 mercados, sin embargo, 32,7% de sus ventas van a Brasil que compra fundamentalmente cereales. EE.UU. es un importante comprador de maderas correntinas, adquiri en los primeros cinco meses del ao US$ 4,7 millones en esos productos que equivalen al 72.3% de las ventas que las empresas correntinas le hicieron a ese pas. Entre los embarques destacados que salieron de esa regin se encuentran: ventas de mandarinas por US$ 1,3 millones a Rusia, US$ 1,2 millones a los Pases Bajos y US$ 1 milln a Inglaterra, y ventas de arroz por US$ 6 millones a Brasil, US$ 2 millones a Chile y US$ 1,7 millones a Senegal. Otros ventas fueron: algodn crudo por US$ 1 milln a Brasil, y carne bovina deshuesada por US$ 1,7 millones a Alemania.

Buenos Aires, 28 de Septiembre de 2005

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER